La debacle de Brooklyn

Corrían los años 60 y el baloncesto estadounidense se encontraba partido en dos: la NBA y la ABA. Mientras la NBA llevaba fundada desde 1948 (resultado de la fusión de la BAA y la NBL), en EEUU nacía una nueva liga profesional que estaría formada por 12 equipos y que tendría tan solo 9 años de vida, siendo absorbida por la NBA y la calidad de sus equipos. Aún así, la ABA traería numerosas innovaciones que la NBA todavía no se había planteado aceptar (la línea de tres, un reloj de posesión de 24 segundos y el concurso de mates en el All-Star, entre otras) y que supondría la duda de muchos jugadores a la hora de escoger equipo y, consecuentemente, organización.

Entre estos 12 equipos (en los que se encuentran franquicias tan exitosas y conocidas como los San Antonio Spurs y los Indiana Pacers, además de los Denver Nuggets, y de los propios Brooklyn Nets) nace un equipo, en el año 1967, financiado por un magnate de nombre Arthur J. Brown, que situó al equipo en New Jersey con el nombre de Americans, aunque lo trasladaría al año siguiente a Long Island, cambiando el nombre a New York Nets. Una mala temporada provoca la venta de la franquicia de Brown a Roy Boe; y aquí comienza la ascensión de los Nets en la “secundaria” (los grandes jugadores rechazaban a los equipos de esta liga por la NBA) ABA, alcanzando las finales tras dos temporadas. La marcha de Rick Barry traerá una mala temporada, que se solucionará con la llegada de Julius Erving (uno de los mejores “matadores” de la historia del baloncesto, conocido por su potente capacidad de salto y suspensión), y que les llevará a ganar 2 de los últimos 3 campeonatos de la historia de la ABA.

 

Con la entrada en la NBA, y los problemas económicos, los Nets se trasladarán a New Jersey en el año 1977, y no lograrán salir de la lista de fracasos deportivos en sus primeros años, tras la venta de Boe a un grupo inversor y la marcha de Julius Erving.

Una vez pasado este mal trago inicial, el fichaje de Larry Brown como Entrenador Jefe da esperanzas entre los aficionados y consiguen hacer su mejor temporada en la NBA hasta ese momento, pero a finales de la 82-83 este acepta el cargo en Kansas University y pierden en primera ronda. Al año siguiente forman un buen equipo y ganan en primera ronda a los Sixers, donde se encrontraba un viejo conocido de los Nets, Julius Erving. Una plaga de lesiones y los fracasos deportivos provocan siete años de sequía sin entrar en PlayOffs.

Resultado de imagen de new jersey nets 1977

Pero todo cambia con la entrada de los años 90, ya que el fichaje de Kenny Anderson, Derrick Coleman y Drazen Petrovic (uno de los mejores tiradores puros y, para muchos, el mejor europeo que ha jugado jamás en la NBA) transmite savia nueva a la franquicia y consiguen su primera participación en PO en la 91-92. La siguiente temporada mantendrán las sensaciones hasta que las lesiones acechen y pierdan en primera ronda contra los Cavaliers, sus verdugos del año anterior. En verano, la muerte de Drazen Petrovic golpea al equipo y, aunque participen en PO el año siguiente, ya no será igual, ya que Coleman será traspasado a Philadelphia (que raro) y empezarán una debacle que terminará con la llegada de Red Thorn en el año 2000, quien cambió a Stephon Marbury por Jason Kidd (apuesta arriesgada que les salió muy bien), y eligió a Kenyon Martin (Draft’2000) y a Richard Jefferson, Jason Collins y Brandon Armstrong (traspaso en el Draft’2001).

Resultado de imagen de jason kidd nets

Los resultados llegaron de forma instantánea: se proclamaron campeones de División, quedaron primeros en la Conferencia Este y alcanzaron las Finales, perdiendo contra los Lakers de Shaq’ y Kobe. Al año siguiente, y con Mutombo en vez de Van Horn (el congoleño jugaría poco por lesiones y diferencias con Byron Scott), volvieron a ganar su División, volvieron a ganar el Este y volvieron a perder las Finales, esta vez contra Spurs, en una serie más igualada que la del año anterior. Al año siguiente (2004), contratan a Alonzo Mourning (como otros tantos, una lesión le impidió jugar muchos partidos durante la temporada), quien será intercambiado por Vince Carter (el mejor “matador” de todos los tiempos, muy famoso es su concurso de Mates del 2000). 3 años seguidos alcanzando los PO, 3 años con muchas lesiones en el equipo y 3 años perdiendo contra equipos que tenían mejores interiores que ellos (Miami Heat y Cleveland).

Resultado de imagen de jason kidd vince carter

En el año 2008, el traspaso de Jason Kidd a Dallas, el de Richard Jefferson a Milwaukee y el de Vince Carter a Orlando, comenzaba el proceso de reconstrucción. Durará hasta 2012, con el traslado de la franquicia a Brooklyn, el cambio de nombre y de propietario (el multimillonario Mikhail Prókhorov). Además, inauguran el Barclays Center, el “mejor” estadio de Norteamérica, según su dueño, un dueño que aspiraba a luchar por el anillo desde el principio, haciendo las contrataciones pertinentes: Deron Williams, Joe Johnson, Paul Pierce, Kevin Garnett y Brook Lopez será su quinteto titular. Es un equipo que, a principios de década habría ganado varios anillos pero que, en ese momento la edad de sus estrellas no será más que otro peso sobre los hombros de Prokhorov (además del impuesto de lujo y de la presión de los focos), ya que Garnett llevaba 17 años en la Liga (tenía 36 años), Pierce llevaba 14 (tenía 35) y Johnson 12 (tenía 33 años), y esto jugó en su contra. Este quinteto se deshace el año pasado (aunque las lesiones ya habían hecho su parte) con la marcha de Deron a Dallas, de Garnett a Minnesota y de Pierce a Washington. Este 2016 Joe Johnson se va a Utah.

Resultado de imagen de brooklyn nets injuries

Actualmente, su quinteto titular está formado por el siempre fiel Brook Lopez, Jeremy Lin, Rondae Hollis-Jefferson, Bojan Bogdanovic y Trevor Booker. Un equipo que es el “vertedero” de la Liga (donde acaban los jugadores que nadie quiere, como Anthony Bennett o Joe Harris, o que ya van mayores, como Luis Scola o Randy Foye) y que el año pasado tuvieron un récord de 21-61 y este año llevan 2-4 y las predicciones de ESPN le auguran una pequeña mejoría de 7 victorias.

Resultado de imagen de brooklyn nets injuries

En definitiva, Brooklyn es un equipo que, a pesar de no ganar muchos títulos (4 de división y dos de conferencia) han pasado buenos jugadores por sus filas (Evring, Kidd, Petrovic, Carter…) a pesar de tener una tradición de buenas y malas rachas, con el cambio de racha provocado por la llegada de un nuevo directivo. En mi opinión, los Nets no merecen ser el equipo al que nadie quiere ir, merecen recuperar un puesto de lucha por los PlayOffs en el Este. Vosotros qué opináis? Creéis que lograrán salir de esta situación en un futuro próximo, o seguirán asi de aquí a cinco años? Dejadmelo en los comentarios.

Un saludo, y hasta la próxima.

Escrito por Andrés Weiss.

Acceso a otra entrada