La historia del letón que quería ser como Allen Iverson.

25 de junio de 2015. Estamos en el Barclays Center, Brooklyn. Es la noche del Draft. Empieza y, en la primera posición, los Timberwolves escogen a KATowns, en la segunda los Lakers hacen lo propio con D’Angelo “Ice in my veins” Russell y en la tercera los Sixers se hacen con Jahlil Okafor.

Resultado de imagen de draft 2015 d'angelo russell

Llega el turno del equipo “local”, de uno de esos equipos que, si nos remontamos a la década de los 70 y 80, eran los equipos punteros, pero ahora pasan una racha (bastante larga ya) de fracaso tras fracaso. Tras cinco minutos (y varios meses) de decisiones, consenso y dudas, el comisionado de la NBA Adam Silver se dirige al centro del “escenario”, y pronuncia las siguientes palabras: “With the fourth pick in the 2015 NBA Draft the New York Knicks select… Kristaps Porzingis”. Una mezcla de asco, sorpresa e incertidumbre (por no saber quién es) estalla en el interior del estadio, donde se escuchan repetidos abucheos a un jugador que promete ser una leyenda, pero su poco físico juega en su contra y, consecuentemente, en la de los Knicks.

Resultado de imagen de porzingis draft

Las cámaras enfocan al público, centrándose en ciertos aficionados. De todos ellos, cabe destacar a un niño que, con la camiseta de los Knicks puesta, tiene los pulgares hacia abajo, y pone cara de desacuerdo, echándose las manos a la cabeza (meses después, gritará y coreará el nombre de Porzingis, o PorzinGOD, como se le apodará una vez iniciada la temporada; además de sus mates, tapones y triples).

Resultado de imagen de kid porzingis draft

Esta es la historia (o el inicio de una carrera, posiblemente, histórica) de un jugador que empezó siendo abucheado, y ahora es el favorito de todos los “Knickerbockers”. La historia de un jugador por el que se daba menos de nada cuando empezó. La historia de un jugador… único.

Imagen relacionada

El 2 de agosto de 1995 un niño letón, al que pondrán el nombre de Kristaps, nace en Liepaja, Letonia. 15 años después, y tras empezar su “carrera” en el Liepajas Lauvas, decide emigrar, y acepta una oferta del Club Baloncesto Sevilla, que con ya 15 años veía su tremendo potencial. Aunque, como dijo en una entrada en The Players Tribune (dejaré el enlace abajo de todo), sus inicios en el equipo andaluz fueron muy complicadas, ya que no tenía ganas de jugar, echaba de menos Letonia. Hasta que un día descubrió lo bueno que podía llegar a ser, y decidió conseguirlo. Y esto llega a los oídos de Aíto García Reneses quien, con tan solo 18 años, le hace debutar con el primer equipo, donde jugará, dejando muy buenas impresiones, hasta 2015, momento en el que lo selecionarñan, como relaté antes, los New York Knicks en 4º posición, pasando a formar parte del equipo al instante, y con la presión de tener que demostrar que la afición se equivocaba, y había sido una buena elección.

Imagen relacionada

Debuta en la NBA, y ya hace “suyo” el putback (hacer un mate en rebote), aunque recibirá parte de su propia medicina cuando Dwight Howard le arrase, desde detras, en un mate tan brutal como maravilloso. Además, empieza a recibir comparaciones con Nowitzki y Pau Gasol (por su forma de jugar, y su procedencia europea). Al final de la temporada, 14 puntos, 7 rebotes y casi dos tapones de media, y un récord para la historia: el único rookie en todo lo que va de historia NBA que anota más de 1000 puntos, atrapa más de 500 rebotes, logra más de 75 triples y tapona más de 100 tiros.

Resultado de imagen de putback porzingis

Esta temporada se promete mejorar al Porzingis del año pasado, y deja un sueño al aire: le gustaría lograr un cuádrupe-doble de rebotes, puntos, asistencias y tapones en un partido. Poco ambicioso, para sus 21 años. Y parece que funciona, ya que esta temporada promedia 21 puntos (+ de 30 puntos en dos de los últimos 5 partidos) 7 rebotes y 1 tapón, aportación que sirve a su equipo para ir 7-7, 7º del este y con una racha de dos victorias (6-4 en los últimos 10 encuentros). Parece que estos Knicks ya carburan y, aunque es todavía pronto para decirlo, parece que van camino del gran objetivo de esta temporada: acceder a los PlayOffs.

Imagen relacionada

Espero que os haya gustado el artículo, y si queréis más análisis de este tipo, ponédmelo en los comentarios.

Un saludo y hasta la próxima.

Escrito por: Andrés Weiss.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s