MVP!

Sí, puede parecer que en este articulo (por su título) vaya a dar mi opinión sobre quién merece el MVP, y sí, sé que llevamos tan solo una semana (y media) de temporada, pero no, no voy a decir, a falta de más de 75 partidos por jugar (hay equipos que llevan 4, otros 5 y otros 6) cada equipo, quién debería ser el MVP de la temporada 2016-17, no, voy a comentar las actuaciones individuales que, a mi parecer, están destacando sobre las demás. Y si hablamos de actuaciones individuales, tenemos que hablar de 5 o 6 jugadores (si me dejo alguno, ponedlo en comentarios y haré una segunda parte) que, estadísticamente hablando y por sensaciones, están por encima del resto: Russell Westbrook, Damian Lillard, Kawhi Leonard, Anthony Davis, James Harden y LeBron James.

-Russell Westbrook: El base formado en UCLA y elegido en el 2008 por los “difuntos” Seattle Supersonics (OKC en la actualidad), ha encontrado (empezó al final de la temporada pasada, después del All Star Weekend) la forma de explotar sus números y llevarlos a la altura de súper leyendas de la talla de Oscar Robertson, Jerry Lucas o Magic Johnson: “echar” de su equipo a Kevin Durant. El jugador nacido en Washington D.C. anunció este verano (en la Agencia Libre) una noticia que no sentó nada bien al 99% de los amantes del baloncesto en EEUU: se iba a los Golden State Warriors. En una carta publicada en “The Players’ Tribune”, KD anunciaba que era el siguiente paso a dar en su carrera baloncestística y que agradecía a su anterior franquicia todo lo que habían hecho por él estos últimos años, pero que debía seguir su instinto. Westbrook, su hermano de toda la vida en el vestuario de Oklahoma, dijo públicamente que lo que había hecho era de gente cobarde, y que demostraría que se había equivocado en su decisión. Y así empezó la temporada: está situando a su equipo segundo del oeste (primeros son los Spurs, estñan empatados con unos sorprendentes Clippers), y promedia 34 puntos, 10 asistencias y casi 10 rebotes por partido, además de ser el primer jugador (desde los antes comentados) en más de 20 años en lograr 3 triples dobles (100+30+30) en los tres primeros partidos de la temporada, algo que no está al alcance de cualquiera. A pesar de esto, no pudieron batir a los Warriors en el primer enfrentamiento de la temporada (eso sí, veremos si otro gallo cantará cuando KD se vea abucheado por la que fue su casa cada vez que corra, reciba, pida la bola o tire, veremos…).

Resultado de imagen de russell westbrook

-Damian Lillard: Y pasamos de un “bajito” a otro “bajito”. Parecía que estaba empezando a diluirse la fuerza con la que había empezado la temporada pero esta noche ha vuelto a demostrar que vale para jugar a esto. 42 puntos, muy buenos porcentajes de anotación (67% de 2, 83% de 3: 5-6) y dos triples imposibles de defender, desde 10 metros. Esto es Damian Lillard, explosividad, buena selección de triples y un rango de tiro brutal, solamente comparable al de Stephen Curry. Además, la gran diferencia de Dame con otros grandes bases (puede que con Westbrook no) es que él tiene que tirar de su equipo y rendir sin estar rodeado de superestrellas (Irving en Cleveland, Curry en GSW, Paul en Los Ángeles), teniendo a McCollum (explotó el año pasado), Evan Turner (de los más infravalorados en la liga) y Miles Plumlee (pívot polivalente, puede anotar, rebotear y asistir) como sus compañeros en el crimen: asaltar las finales de conferencia. Pueden lograrlo? Si Lillard sigue promediando 34 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias, y las lesiones les respetan, anything is possible.

Resultado de imagen de damian lillard mavericks

-LeBron James: Sin hacer mucho ruido, se han quedado solos como único equipo invicto en la liga, con un LeBron James que se encuentra en una forma espectacular (volver a ganar un anillo le sentó muy muy bien) y que promedia casi un triple doble, con 22 puntos (recae la anotación en más compañeros, esto se explica en el siguiente dato), 10 asistencias y 9 rebotes, simplemente LeBron James. Y parece que no se cansa. Qué opinan en EEUU? Es el gran favorito para el MVP de este año y, sin ninguna duda, aunque yo apostaría por otros, si consigue dejar a los Cavs como mejor equipo de la Liga logrará el 5º MVP de su carrera. En definitiva, le echaremos de menos cuando se retire (de parte de un anti-LeBron).

Resultado de imagen de lebron james ring ceremony cavs

-James Harden: Mike D’Antoni le ha venido bien. Ha visto en él algo que no muchos son capaces de ver  y lo ha puesto de base, llevando el timón del equipo. El resultado: 32 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes de media, con varias actuaciones magistrales como en el Madison (30 pts, 15 asistencias y victoria por +19), los Cavs de LeBron (41 puntos, 15 asistencias y 7 rebotes) y Los Ángeles (34 puntos, 17 asistencias y 8 rebotes), no pudiendo evitar la derrota contra los de Ohio y los “Baby Lakers”. A pesar de todo, sigue teniendo problemas en defensa, pero esa es la seña de identidad de los equipos del entrenador de Virginia, mucho ataque, mucho tiro y poca defensa, hay que ganar con el balón en la mano, no corriendo detrás de él. Comprobaremos en unos meses si es una buena táctica o si, en cambio, cuando lleguen los PlayOffs saltarán por los aires.

Resultado de imagen de harden guard

-Kawhi Leonard: El hombre de hielo. Este frase viene por la seriedad que caracteriza al jugador nacido en California ya que, después de la muerte de su padre cuando él estaba todavía en el instituto, se volvió un tío muy introvertido, muy “San Antonio Spurs”. En aquel “lejano” 2011, Kawhi Leonard era escogido por los Indiana Pacers y traspasado posteriormente a la franquicia tejana a cambio del base George Hill (que ya encontró su sitio en Utah), poniéndose a las órdenes de uno de los mejores entrenadores de la historia, que vio en él algo que nadie veía, unas cualidades físicas y una capacidad de leer el juego brutal y que le convirtió primero en el “anti-LeBron”, después en el MVP de las finales del 2014, y ahora es uno de los mejores defensores de la liga, uno de los mejores atletas y un fuerte candidato en la lucha por el MVP. Puede que los números no le avalen como al resto (29 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) pero sí el juego mostrado por su equipo, que ya se vio contra los Warriors: primer partido, récord de anotación y “palizón” a los de la Bahía por 129 a 100, dejando en “ridículo” (aunque lo esté arreglando) el debut de KD y compañía en esta temporada 2016-17.

Resultado de imagen de kawhi leonard

-Anthony Davis: Finalmente, toca hablar de “La Ceja”. Se encuentra en el último lugar de mencionados por la tristeza de arranque de temporada de sus Pelicans (0-6) y por encontrarse más sólo (tal vez Frazier se salve) incluso que Damian Lillard. Tuvo una primera noche nunca vista, tan solo en Michael Jordan (50 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 4 tapones y 5 robos), una segunda noche de asombro contra Golden State (45 puntos y 17 rebotes) y después se desinfló contra San Antonio (18 puntos y 5 rebotes), volviendo a recuperar el tono contra Milwaukee (35 puntos y 15 rebotes) y volviéndose a desinflar contra Memphis y Suns (promedio en estos últimos dos partidos de 16 puntos, 9 rebotes y un 42% en tiros de campo, número buenos en un rookie pero “pobres” en un jugador con sus cualidades), promediando en estos 6 partidos 30 puntos, 12 rebotes y 3 tapones. Qué ha de hacer “The Brow” si quiere ser MVP? Muy sencillo, pedir el traspaso (o convencer a otros jugadores para que recalen en New Orleans, ciudad muy bonita de por sí) y mantener una regularidad y estabilidad en sus números y sus partidos, porque no puede pasar de partidos de 40 puntos a partidos de 15, simplemente no puede.

Resultado de imagen de anthony davis

En conclusión, mi MVP para esta temporada estará entre los 3 primeros jugadores de la lista (me gusta mucho Lillard, pero Westbrook… “BRRRRR”) y espero que Kawhi entre en el debate. Sigan disfrutando de la NBA, que esta temporada se promete muy divertida!!!

Un saludo, y hasta la próxima.

Escrito por Andrés Weiss.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s